TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA METODOLOGIA ESTRUCTURADA
Se fundamenta en el uso de técnicas y herramientas de desarrollo y documentación, fundamentalmente graficas que facilitan el análisis, el diseño y la programación[Alonso 2002].
Los más importantes son:
1. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS(DFD): Es una técnica grafica que representa el flujo de información y las transformaciones que se aplican a los datos al moverse desde la entrada a la salida. También es conocido como “grafo de flujo de datos” o “diagrama de burbujas”.
Se puede usar el DFD para representar un sistema o un software a cualquier nivel de abstracción. Un DFD de nivel 0 o modelo fundamental del sistema o modelo del contexto, representa al elemento de software completo como una sola burbuja con datos de entrada y salida. Al partir el DFD/0 para mostrar más detalles, aparecen representados procesos (burbujas) y caminos de flujo de información adicionales.
Los diagramas básicos que se utilizan para crear un dfd son:
• Proceso: se representa con un circulo y es la transformación que se aplica a los datos de entrada y los cambia, produciendo un flujo de salida.
• El flujo: se representa gráficamente por medio de una flecha que entra o sale de un proceso. Se usa para describir el movimiento de información de una parte del sistema a otra; es decir el flujo representa datos en movimiento.
• El almacén: se simboliza con dos líneas paralelas y sirve para modelar un conjunto de datos en reposo que es utilizado por uno o varios procesos. Lleva un nombre entre la información entre las dos líneas que especifica la información almacenada.
• Unidad externa: se representa con un rectángulo y muestra entidades externas con las cuales se comunica el sistema.
DFD por niveles
Se organiza el DFD global en una serie de niveles de modo que cada uno proporcione sucesivamente más detalles sobre una porción del nivel anterior. Esto es análogo a la organización de mapas en un atlas.
El DFD de primer nivel consta sólo de una burbuja, que representa el sistema completo; los flujos de datos muestran las interfaces entre el sistema y los terminadores externos (junto con los almacenes externos que pudiera haber). Este DFD especial se conoce como Diagrama de Contexto.
El DFD que sigue del diagrama de Contexto se conoce como la figura 0. Representa la vista de más alto nivel de las principales funciones del sistema, al igual que sus principales interfaces.
Ejemplo de un diagrama de contexto.
Diagrama nivel 0. Aquí se presenta la primera descomposición funcional del sistema.
Diagrama Nivel 1. En este caso se presenta una descomposición funcional del módulo 1
Diagrama nivel 2. En este caso se presenta una descomposición funcional del módulo 1.3
2. ESPECIFICACION DE PROCESO: Es la descripción de lo que sucede en cada burbuja; define lo que se debe hacer para transformar entradas en salidas.
Cualquier herramienta que se utilice debe satisfacer tres requerimientos:
• La especificación de proceso debe expresarse de una manera que puedan verificar tanto el usuario como el analista
• El proceso debe especificarse en una forma que pueda ser comunicada efectivamente al personal involucrado en el proyecto.
• No debe imponerse decisiones de diseño de implantación arbitrarias.
3. DIAGRAMAS DE ESTRUCTURA: muestra la organización jerárquica de módulos dentro de una tarea al igual que la interfaz de datos entre los componentes.
Los componentes de un DE son:
• MODULO: Es un componente, programa o subprograma del sistema y está representado por un rectángulo.
• EJECUCION: Se representa por una flecha que conectada dos módulos. Las flechas que conectan los módulos representan llamados a ejecución de otro modulo. La punta de la flecha cual es el modulo invocado y el origen cual es el modulo que invoca la ejecución.
• PARAMETROS DE ENTRADA: conjunto de datos que el modulo que invoca la ejecución pasa al modulo invocado antes de iniciar su ejecución.
• PARAMETROS DE SALIDA: conjunto de datos que el modulo invocado devuelve al modulo que invoca después de concluir su ejecución. Cuando exista la lista de parámetros de salida se debe colocar a la derecha de la flecha que representa la ejecución.
SECUENCIAL ITERACION CONDICION
• SECUANCIAL: los módulos se ejecutan uno a continuación del otro, de izquierda a derecha.
• ITERACION: Los módulos son referenciados repetidamente dentro de un bucle, de izquierda a derecha.
• CONDICION: los módulos se ejecutan uno u otro dependiendo de una condición.
4. ESPECIFICACION DE CONTROL: describe el comportamiento del sistema ante los sucesos que se producen en el mismo. Normalmente se modela este comportamiento mediante un “diagrama de transición de estado” que es el que relaciona estados y sucesos; y mediante una “tabla de activación de procesos” que es una especificación combinatoria del comportamiento.
5. DIAGRAMA DE ENTIDAD-RELACION: También conocido como diagrama E-R, que es un modelo en red que describe la distribución de datos almacenados en este sistema.
Diagrama de entidad-relación de enseñanza:
Los componentes que participan en este tipo de diagramas son cuatro: tipos de objetos, relaciones, indicadores asociados del tipo de objeto, e indicadores de supertipo/subtipo.
6. DICCIONARIO DE DATOS: Es un listado organizado de todos los elementos de datos que son pertinentes para el sistema, con definiciones precisas y rigurosas que permiten que el usuario y el analista del software tengan una misma comprensión de las entradas, de las salidas, de los componentes de los almacenes y de los cálculos intermedios.
Es una lista organizada de los datos utilizados por el sistema que gráficamente se encuentran representados por los flujos de datos y almacenes presentes sobre el conjunto de DFDs (las entradas deben ser únicas).
Enfoque descendente (top-down)
A=B1+B2+B3+C1+C2
A = B + C
B = B1 + B2 + B3
7. ”WALKTHROUGHS” ESTRUCTURADOS Consiste en revisar un producto técnico, para su corrección y validación, entre un grupo de compañeros.
Se caracteriza por el entorno informal y por la posibilidad de una relación rápida a los errores detectados.
Se suele hacer en tres momentos clave: para revisar los requisitos, las especificaciones y el diseño del sistema software.
8. LOS EQUIPOS DE PROGRAMACION: es otra técnica estructurada de organización que incorpora el concepto “equipo con un programa jefe”.
El equipo está constituido por:
• Un programador jefe.
• Un ingeniero de apoyo.
• Un ingeniero de apoyo.
• Personal técnico para que realice el análisis y el desarrollo.