Etapas o pasos a seguir...

Ciclo de vida del Desarrollo de los Sistemas
Los Anteriores son 6 pasos que permiten el diagnóstico y optimización de un Sistema de Información. Este ciclo puede repetirse indefinidamente debido a que las organizaciones siempre se ven sometidas a cambios y sus Sistemas deben renovarse periódicamente.

Ciclo de vida de desarrollo de Sistemas

Fase
Tareas asociadas
1
Investigación preliminar
Definir el problema
Sugerir alternativas
Presentar reporte breve
2
Análisis (Requerimientos)
Recopilar  los datos
Analizar los datos recopilados
Documentar  los resultados
3
Diseño
Diseñar alternativas
Escoger la mejor alternativa
Reportar los resultados
4
Desarrollo
Desarrollar o adquirir Software
Adquirir hardware adecuado
Probar el Sistema
5
Implementación
Instalación
Capacitación de usuarios
6
Mantenimiento
Auditar nuevo sistema
Evaluar periódicamente

1. Investigación Preliminar

La primera fase tiene que ver con la identificación de problemas, oportunidades y objetivos.

Es muy valiosa y debe ser asumida con prudencia y atención, porque de ella depende el resto del proyecto.

Requiere de la observación minuciosa del funcionamiento de la organización, usando las sugerencias de los usuarios potenciales del sistema y de los demás miembros de la organización, para resaltar los problemas que ellos probablemente ya han detectado.

La definición del problema conlleva el estudio del sistema de información que se encuentra en uso. Se trata de determinar qué información se requiere, quiénes, cuándo y por qué la necesitan.
Esta puede ir, desde proponer una nueva organización de trabajo, hasta hacer cambios al sistema computarizado que existe, desarrollar un nuevo sistema computarizado o elegir un nuevo Software comercial.

Entonces, se procede a la redacción de un reporte que resuma los resultados de la investigación previa.

2.- Análisis (requerimientos)


El análisis establece el flujo de datos y
la causa de los problemas

Esta fase se ocupa de la reunión y estudio a detalle de los datos del sistema en operación y la especificación de los nuevos requerimientos del sistema a desarrollar.

 Se recurre a  la recopilación de datos por medio de entrevistas, cuestionarios encuestas a usuarios finales añadiendo detalles sobre el sistema actual.

Ya recopilados, los datos son analizados para establecer cómo es el flujo de información y detectar la posible causa de que este flujo sea defectuoso.

Existen varias técnicas y herramientas útiles para el análisis de datos. Una de éstas es el uso de diagramas de flujo de datos para diagramar la entrada, proceso y salida de las funciones de la organización de manera gráfica.


Estos diagramas sirven para desarrollar el llamado diccionario de datos, el cual contiene la definición de los datos usados en el sistema, así como sus características de tipo, tamaño, limitaciones o especificaciones especiales.

Concluye en general con un documento que recoge el resultado del análisis.


3.- Diseño

Aquí se  delinea el nuevo Sistema de Información.

Compuesto por tres tareas que son:

  • Diseño de sistemas alternativos.
  • Selección del mejor sistema.
  • Redacción del reporte del diseño.
En esta  etapa se analiza la factibilidad de los Sistemas alternativos en función de 3 aspectos:

  • Factibilidad económica: Verifica  si los costos del nuevo sistema son justificados para los beneficios que ofrecerá.        

  • Factibilidad técnica: Establecer si se va a contar con el hardware, software y personal  necesarios para llevar a cabo el proyecto.

         Factibilidad operativa:
    Determinar si el nuevo Sistema podrá operar en la organización, siendo  aceptado por los usuarios de todo nivel, o si por el contrario habrá una resistencia insuperable  al cambio.
El reporte correspondiente a esta fase describe los diseños alternativos, comparando sus costos y beneficios.
Es conveniente recomendar una de las alternativas, la más adecuada, basándose en las comparaciones de los mismos.

4.- Desarrollo
Durante esta fase los programadores pueden jugar un papel de importancia al crear o personalizar el software que formará el sistema.

 Esta fase consiste de las tareas de desarrollo del software, adquisición de hardware y prueba del nuevo sistema.

Es posible adquirir un paquete comercial que cumpla las expectativas o que incluso pueda ser modificado o adaptado. Si no es posible conseguirlo, se hará necesario elaborar uno a la medida.


Los programadores se encargan de elaborar el software

El trabajo del analista también involucra a los usuarios, para quienes deberá desarrollar y suministrar documentación, como los manuales de procedimientos.
Se procede a la prueba del sistema una vez instalados el software y el hardware usando datos de muestra.
Por último se evalúa para acreditar que los resultados son correctos.

5.- Implementación
En la fase de implementación se instala el nuevo sistema de información para que empiece a trabajar y se capacita a sus usuarios para que puedan utilizarlo.

La  instalación se basa en los siguientes métodos:

     • Método directo: Se abandona el sistema antiguo y se adopta inmediatamente el nuevo.

     • Método paralelo: Los sistemas de información antiguo y nuevo operan juntos hasta que el nuevo        demuestra ser confiable.

     • Método piloto: Pone a prueba el nuevo sistema sólo en una parte de la organización.

     • Método en fases: La implementación del sistema se divide en partes o fases, que se van  realizando a lo largo de un periodo de tiempo, sucesivamente. Una vez iniciada la primera fase,  la segunda no se inicia hasta que la primera se ha completado con éxito.


6.- Mantenimiento

Es la fase final y es permanente en lo que le resta de vida al sistema.

El mantenimiento se inicia con una auditoria del sistema y luego continúa con evaluaciones periódicas verificando que su desempeño sea acorde a las especificaciones planteadas en la fase de diseño.

El mantenimiento se inicia con una auditoria al sistema

Las evaluaciones periódicas permiten determinar, si el sistema continúa vigente respecto a su capacidad para realizar los procesos adecuadamente.

Se debe tener en cuenta que las organizaciones son entes cambiantes, así mismo sus Sistemas de Información, los cuales deberán ser sensibles a estos cambios.